El Carnaval de Venecia tiene su origen en las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, donde el desenfreno popular requería el uso de máscaras, para poder disfrutar con mayor libertad, sin el temor a ser reconocidos. En los comienzos del Carnaval de Venecia, en el siglo XVII, la máscara significaba la única posibilidad de que todos fueran considerados iguales. Las clases humildes, podían sentir que eran considerados iguales a los poderosos, y las clases altas se liberaban durante unos días de las ataduras morales propias de la aristocracia. Desde ese entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El Carnaval alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII cuando aristócratas y nobles de todas partes del mundo asistían a la festividad. Durante siglos significó una vía de escape de los ciudadanos venecianos para evadirse del gran control del gobierno.El Carnaval fue prohibido cuando el ejército de Napoleón ocupó Venecia en 1797. En el siglo XVIII el carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia.
En 1979 gracias a la iniciativa de algunas asociaciones de vecinos y artesanos venecianos, el Carnaval volvió a celebrarse, para llegar a ser hoy en día lo que es: El Carnaval más famoso de Italia, de un gran atractivo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario